VALENCIA 26 JUL. (AVAN).- Una delegación de Turquía ha realizado esta semana una visita a Valencia para conocer experiencias de funcionamiento en el ámbito de la reinserción de personas en régimen penitenciario promovidos por el Arzobispado de Valencia.

Entre otras iniciativas, ha visitado el Punto de Orientación Penitenciaria (POP) y el hogar para internas “Antonia María de la Misericordia”, gestionados por el Arzobispado a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

La delegación turca está integrada por representantes del Gobierno, la Fiscalía, el centro penitenciario y el ámbito empresarial de la región turca de Aydin.

Su visita “se integra en un Programa de Acción Exterior de la UE, para que los países que están en su órbita, como Turquía, conozcan el funcionamiento de cuestiones como la reinserción social a través de casos prácticos, como los proyectos promovidos por el Arzobispado de Valencia, entre otros”, ha explicado Enrique González, gerente de la Fundación Novaterra, que coordina la visita.

Así, en la visita de estudio a Valencia “conocieron ayer las instalaciones donde se ubica la casa hogar para la reinserción social de mujeres en tercer grado y también el POP, que se ocupa del acompañamiento de 25 jóvenes en régimen de semi libertad y sus familias, y de su formación”. Todo ello configura “el eje principal de la Pastoral Penitenciaria en la diócesis en cuanto a la reinserción”.

Además, la delegación turca, que permanecerá en Valencia dos días, también visitará otras entidades del ámbito de la inserción social, como el Casal de la Pau, la Fundación ADSIS, el Centro de Reeducación para Jóvenes Jaume I en Picassent y la Colonia San Vicente Ferrer regida en Godella por la congregación de los Terciarios Capuchinos.

La Fundación Novaterra es una entidad civil valenciana de iniciativa social que trabaja “por la inclusión social por medio del empleo y en cuyo patronato se integran instituciones y congregaciones religiosas”. Esta visita promovida por la UE ha sido coordinada “en colaboración con Ramón Cánovas, persona muy vinculada al ámbito penitenciario, director de centros penitenciarios durante más de diez años, dos de ellos en Picassent, además de colaborador asiduo de Pastoral Penitenciaria”, ha subrayado.

Cuatro pisos de acogida para la reinserción social en la diócesis

En la actualidad, la casa hogar “Antonia María de la Misericordia”, gestionada por el Arzobispado con la colaboración del Ministerio del Interior, acoge a 15 internas en régimen de semilibertad y cerca de su entorno social, mientras terminan de cumplir sus condenas.

Además de este hogar para mujeres, Pastoral Penitenciaria tiene en marcha tres iniciativas de reinserción social para hombres en la diócesis, concretamente los pisos hogar “Padre Jofré” y “Piso Claver, este último en colaboración con los Jesuitas, y el “Hogar Scala”, de los Redentoristas. Tanto las mujeres como el resto de usuarios de los pisos pertenecen al Centro de Inserción Social (CIS) “Torre Espioca”.

(Fotografías: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15754&pagina=1

Por Prensa