VALENCIA, 24 JUL. (AVAN).- Siete imágenes en andas acompañaron ayer, domingo, en una procesión nocturna la imagen de San Luis Bertrán (1526-1581) que se venera en la parroquia de la que es titular, en el barrio valenciano de la Fonteta de San Luis.

Así, a partir de las diez de la noche recorrieron las calles del barrio de La Fonteta las imágenes de San Antonio Abad, San Antonio de Padua, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío, la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Carmen, que también se veneran en el templo dedicado al patrón, junto con la de San Luis Bertrán, ha indicado el párroco, Vicente Pastor.

Con motivo de la fiesta, con la que celebra su patrón desde el siglo XVII, la parroquia acogió también la celebración de una misa solemne al mediodía, ha añadido.

Según la tradición, el santo “estando enfermo bebió de una fuente a la que iba habitualmente a pasear y, al mejorar, la bendijo, y desde ese momento la fuente se tuvo por milagrosa. En la zona creció una gran devoción y se le dedicó una ermita, que hoy es su parroquia, y de ahí el nombre del actual barrio valenciano de La Fonteta de San Luis”.

Aunque el barrio celebra las fiestas de su patrón en julio, la festividad litúrgica de San Luis Bertrán es el 9 de octubre, día también de la Comunitat Valenciana, por lo que para evitar la coincidencia, en esta región se adelanta su celebración al 8 de octubre.

Patrón de Colombia y del Colegio de Notarios de Valencia

San Luis Bertrán nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en el convento de los dominicos. Fue como misionero a América y, a su vuelta a Valencia, fue nombrado maestro de novicios. Murió en 1581 y fue canonizado por el papa Clemente X en 1691.

El santo valenciano, que es patrón de Colombia y del Colegio de Notarios de Valencia, junto con San Vicente Ferrer, es también titular de tres parroquias en la diócesis de Valencia, ubicadas en la propia capital además de Torrent y Tormos. (AVAN)

(Fotografías: J. Peiró/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15753&pagina=1

Por Prensa