VALENCIA, 22 JUL. (AVAN).- La localidad valenciana de Carlet celebrará mañana, domingo, con una romería en la que participan, cada año, cerca de mil devotos, la festividad de sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia, hermanos del siglo XII naturales de esta población que sufrieron martirio en Alzira, de donde son igualmente patronos, y que también los conmemora.

En el caso de Carlet, los actos comenzarán este domingo a las 8 horas, con una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora “seguida por la tradicional romería con las reliquias de los santos patronos hasta la ermita, a tres kilómetros, en un recorrido en el que suele participan cerca de mil romeros, feligreses de la población y de localidades próximas”, ha indicado el párroco José Ribes.

Una vez en la ermita tendrá lugar una misa, a las 9.30 horas, que será celebrada por Octavi Vilà, abad del monasterio Santa María de Poblet, en Tarragona, donde ingresó como monje san Bernardo en su juventud. Además, el abad también tomará parte, por la tarde, en la celebración de festividad de los santos en Alzira.

Durante la eucaristía “se celebrará una ofrenda floral a los tres santos patronos por parte de asociaciones locales, después un almuerzo y el ofrecimiento de los niños pequeños, hasta los 3 años, antes de iniciar el regreso al templo parroquial con las reliquias”, según el párroco.

Por su lado, Alzira también celebra este domingo a sus patronos con una misa solemne, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, que será presidida por el abad de Poblet, en la que intervendrá la Coral Polifónica Ciudad de Alzira, ha explicado el párroco José Enrique Masiá.

Tras la misa comenzará la procesión solemne con la salida de las imágenes de los tres santos desde templo, que recorrerán las calles principales de la localidad acompañadas por devotos y la música del tabal y la dolçaina y la Societat Musical d´Alzira.

Además, la parroquia de San Bernando Mártir de la pedanía valenciana de Poble Nou celebrará a su titular con una misa mañana a las 12 horas.

Perseguido por su hermano por predicar el Evangelio

San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), llamado hasta los 21 años Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, regido por una comunidad de religiosos cistercienses.

Después de 25 años regresó a Valencia para predicar el Evangelio, a lo que se opuso su hermano, que había sucedido a su padre fallecido al frente del señorío de Carlet. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos cristianos tuvieron que huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira donde sufrieron martirio. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15752&pagina=1

Por Prensa