Salamanca, 14 de junio 2017.- Cáritas diocesana de Salamanca ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Memoria de actividad 2016. En el acto celebrado en la Casa de la Iglesia han intervenido nuestro Obispo, Mons. Carlos López, Carmen Calzada, directora de Cáritas diocesana y su secretario general José María Rodríguez.
D. Carlos ha recordado la misión de Cáritas como institución diocesana para el ejercicio de la caridad, "elemento esencial de la misión de la Iglesia, integrado en el Evangelio sin el cual la vida de la diócesis, de la Iglesia, estaría incompleta".
Por su parte, Carmen Calzada, ha señalado que desde su nacimiento Cáritas realiza un "esfuerzo continuo contra la pobreza y la desigualdad que existe a nuestro alrededor", siendo "mano tendida a los pobres, mensaje de fraternidad y solidaridad, manos que acogen, alientan, protegen, insertan". De ahí el símbolo de la campaña de este año: unas manos abiertas.
"Para los cristianos las lentes que nos permiten descifrar la dura realidad que nos está rodeando no son otras que la buena nueva que es el Evangelio de Jesucristo, esta confianza nos hace capaces de trabajar día a día con la convicción de que es posible descubrir e iluminar la buena noticia que está presente en la realidad de cada persona y de cada rostro. Es posible cambiar la historia", afirma Calzada.
 
DÍA DE LA CARIDAD 2017
"Llamados a ser comunidad", es el lema de la campaña de este año del Día de la Caridad que celebraremos este domingo 18 de junio, solemnidad del Corpus Christi. Una invitación a ser comunidad con la que Cáritas quiere "poner de relieve una vez más la importancia de que todas las personas podamos vivir en la tierra común que nos acoge a todos, con los mismos derechos y dignidad. La mejor manera de responder a esta llamada de seres humanos pasa por poner en práctica unos determinados valores y actitudes, compartir y vivir con sencillez, tener un consumo responsable, tener un compromiso solidario trabajando por los derechos y la justicia, un afán de servicio y gratuidad, cultivar la propia profundidad, la espiritualidad la transcendencia", ha señalado C. Calzada, quien ha agradecido a todas y cada una de las personas que colaboran en esta tarea: voluntarios, profesionales, donantes y socios, congregaciones, parroquias y diócesis.
A continuación José María Rodríguez ha desgranado los datos que resumen la actividad desarrollada por Cáritas diocesana de Salamanca en 2016, quien ha resaltado el estancamiento en la exclusión que sufren muchas familias salmantinas.
Las cifras son muy similares al año pasado, reflejan que 22.435 personas han participado de las diversas actividades y proyectos de la institución. utilizando uno o varios recursos o siguiendo la ruta marcada en los itinerarios personales. En total, 10.200 personas diferenciadas.
En cuanto al perfil de estas personas más de la mitad son mujeres y la mayoría entre 30 y 55 años. El 65% son españoles. La mayoría son familias con hijos, seguido de personas solas y familias monoparentales.
Los ingresos totales de Cáritas Salamanca en 2016 fueron de 4.383.494?, de los cuáles 4.375.130? Cáritas los empleó en sus diferentes programas y actividades. Destaca, en este ámbito, los 813.194 euros destinados a las 4.496 ayudas de primera necesidad que se gestionaron. Tras esta partida viene el proyecto Padre Damián para personas sin hogar , con 589.053 euros, y la intervención en drogodependencias, 479.201 euros. El resultado del ejercicio dio un remanente de 8.364 euros, ya aplicado en el año 2017 en el recurso Espacio Abierto, un lugar de acogida y encuentro para personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo.
Puedes consultar el resumen de las atenciones llevadas a cabo por Cáritas diocesana de Salamanca en el documento anexo.

Fuente original: http://www.diocesisdesalamanca.com/2.0.html?&no_cache=1#c15285

Por Prensa