VALENCIA, 10 OCT.(AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado hoy el legado de Santo Tomás de Villanueva en la diócesis de Valencia, de la que fue titular entre 1544 y 1555, y cuya “mejor predicación fue su propia vida”, basada en “la oración, la proclamación de la palabra y la caridad”.

Durante la misa que ha presidido en el Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, fundado por el propio santo, con motivo de su festividad litúrgica que se celebra hoy, el Arzobispo ha evocado la vida de Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), que desde su nombramiento como arzobispo “contribuyó a la reconstrucción de la Iglesia en Valencia”.

En la diócesis valentina, en aquel momento “segregada e inmersa en discordias”, impulsó una “renovación auténtica” mediante la palabra, la oración y “la búsqueda de la libertad, que procede de la verdad y del amor”

Igualmente, el Cardenal ha recordado la atención especial que Santo Tomás dedicó a los más necesitados, lo que le dio a conocer como “el arzobispo de los pobres”, así como su interés por la formación sacerdotal, con la creación en 1550 del Colegio-Seminario de la Presentación, considerado el primer seminario de España.

La misa ha sido concelebrada por el obispo emérito de Lleida, monseñor Joan Piris. Igualmente, han participado los diez seminaristas que actualmente se están formando en el colegio además de numerosos antiguos colegiales.

El Colegio-Seminario fue fundado por Santo Tomás de Villanueva, quien lo puso bajo el patrocinio de la Presentación de la Virgen en el templo, fiesta que se celebra el 21 de noviembre, y que, tradicionalmente, cuenta con la participación de los demás seminarios y la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”.

Precisamente, el cardenal Antonio Cañizares realizó su tesis doctoral sobre el santo valenciano, titulada «Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI». (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15977&pagina=1

Por Prensa