VALENCIA, 19 MAY.(AVAN).- Cáritas Diocesana de Valencia puso en marcha el pasado año un total de siete proyectos destinados a mujeres, menores y personas sin hogar “gracias a los fondos aportados por los contribuyentes españoles a través de las casillas solidarias de la Asignación Tributaria en su declaración de la renta”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad caritativa.

Entre los proyectos, Cáritas Diocesana “realiza tareas de acompañamiento y formación de mujeres en contexto de prostitución, formación para el empleo a personas sin hogar y mujeres, y apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión social, así como tareas de acogida e integración social de personas inmigrantes”.

En 2015, “y de lo recaudado a partir de las casillas solidarias de la Declaración de la Renta, se beneficiaron un total de 1564 personas participantes en programas y proyectos de la institución”, han añadido.

Además, con estas mismas ayudas, Cáritas ha realizado sensibilización a jóvenes y menores de centros educativos. En este sentido, “un total de 7125 personas, en 40 centros educativos recibieron información sobre Cáritas y su trabajo en el todo el territorio de la diócesis de Valencia”.

En el ámbito estatal

Otro ejemplo del trabajo que se lleva a cabo, “pero en el ámbito estatal, son los 180 proyectos que un buen número de Cáritas Diocesanas de todo el país desarrollan para favorecer la inserción laboral de las personas en situación más vulnerable y fortalecer, al mismo tiempo, un modelo alternativo de economía solidaria”, han añadido.

Así, en el último año, esos 180 proyectos contaron con el apoyo económico de más de 5 millones de euros procedentes del 0,7% del IRPF asignado por los ciudadanos a través de las casillas destinadas a la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales de interés general.
Por qué marcar las dos casillas de forma simultánea

Con el lema «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2», Cáritas llama la atención de los ciudadanos “sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar– su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria”.

Según fuentes de la entidad, “muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable”. Esta opción “no supone, además, que el contribuyente vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración”.

En las últimas campañas, “el 30 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna casilla solidaria, con lo cual el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado”.

Cáritas, “como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Otros Fines Sociales” y como confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13819&pagina=1

Por Prensa