Comienza el juicio del Vaticano por la filtración de documentos oficiales

Gestión parroquial online

Hasta cinco personas serán juzgadas este martes por el Vaticano acusadas de divulgar documentos confidenciales sobre la malversación de fondos y el despilfarro en la Santa Sede.

Entre estas cinco personas cabe recordar que se encuentran dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de dos libros sobre la corrupción en la Curia Romana que vieron la luz el pasado 5 de noviembre y que revelan documentos confidenciales.

No obstante, entre los acusados también se encuentra un cura español, Lucio Ángel Vallejo Balda, de 54 años, otro de los que podría haber divulgado documentos reservados “contra la seguridad del Estado”, algo que es un delito introducido por el papa Francisco desde julio de 2013 y castigado con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

El juicio se llevará acabo en la sala del tribunal del Vaticano ante la presencia de la prensa, algo que convertirá el evento en notica en muchos rotativos del mundo.

Y es que, cabe recordar que ésta será la primera vez que el Estado más pequeño del mundo procesa a dos periodistas, algo que no ha gustado a gran parte de la sociedad italiana y que les ha llevado a acusar a este nuevo tribunal como la “nueva Inquisición”.