VALENCIA, 25 FEB. (AVAN).- La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia ha acogido este jueves, la celebración del 75 aniversario de la hoja “Aleluya” en un acto que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el que se ha rendido homenaje a los colaboradores que distribuyen la publicación en más de 180 parroquias de la diócesis.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de la Facultad, en la calle Trinitarios, 3, de Valencia. El canónigo de la Catedral de Valencia, Arturo Llin, ha impartido una conferencia sobre la historia del semanario, en la que ha señalado los hechos más destacados de la actualidad de la Iglesia, tanto a nivel universal como diocesano, en estos 75 años.

Por su parte, el sacerdote Sergio Requena, vicerrector del Seminario Mayor de Moncada y director de la publicación, ha señalado que “hoy es un día especial porque cumplimos 75 años sirviendo a la causa del Evangelio” y ha destacado que cada semana “mucha gente lee Aleluya, nuestra hoja vuela de mano en mano y cumple así con creces el objetivo por el que fue creada”.

Igualmente, el director de Aleluya ha destacado que “puede que nuestra publicación no sea la panacea de la comunicación, pero quizá donde llega el Aleluya, no llega otro y solo por eso vale la pena el trabajo”.

A continuación, se ha rendido un homenaje a las personas que colaboran en las parroquias para que ´Aleluya` se distribuya, incluso llevándola a domicilios, a las que hemos entregado un diploma como reconocimiento a esta labor.

Igualmente, tras una breve intervención del director del semanario, el cardenal ha dirigido unas palabras a los asistentes y ha destacado “la labor de la hoja diocesana sus 75 años que ha contribuido a divulgar la Palabra de Dios y ha expresado y fortalecido la comunidad eclesial” y de los colaboradores que “con medios humildes consiguen su objetivo”. Además, el purpurado ha recordado que Aleluya “es la hoja parroquial más antigua de toda España”.

Con esta celebración se cierran los actos del 75 aniversario, “precisamente el día en el que se cumplen 76 años de la salida del primer número de la revista”, según Requena, que ha explicado que el semanario ha publicado, igualmente, un número especial en este aniversario.

Instrumento para la comunicación y la evangelización

Victoriano Guisasola y Menéndez, arzobispo de Valencia de 1906 a 1914, impulsó en 1911 la “Hoja Parroquial”, antecesor de “Aleluya”, cuyo lanzamiento tuvo lugar, tras la Guerra Civil, a iniciativa del arzobispo Prudencio Alcalde. El primer número del semanario parroquial “Aleluya” apareció el 25 de febrero de 1940 como suplemento del Boletín Oficial del Arzobispado.

Entre sus colaboradores fijos se encuentra el cardenal Cañizares, con su carta semanal, y entre los esporádicos hay religiosos, seminaristas y laicos. El consejo de redacción lo componen los sacerdotes Arturo Llin; José Andrés Boix, párroco de Montaverner; Ismael Ortiz, párroco de los Santos Juanes de Puçol; José Vicente Castillo, sacerdote jubilado; y Fernando Ramón Casas, rector del Seminario Mayor, junto con el director desde finales de 2011, Sergio Requena.

La finalidad del semanario es “ser un instrumento válido para la comunicación, tanto de las acciones que se realizan en las parroquias, como de las que se llevan a cabo en la Archidiócesis, así como un instrumento para la evangelización”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13286&pagina=1

Por Prensa