VALENCIA, 18 MAY. (AVAN).- El Besamanos a la patrona de Valencia, que se está celebrando hoy desde las siete de la mañana de forma ininterrumpida, había registrado a las cinco de la tarde el paso de 17.000 devotos que “a pesar de la lluvia que ha comenzado a esa hora siguen permaneciendo en la cola resguardados con paraguas”.

El paso de los fieles está transcurriendo con orden y de forma continua a lo largo de todo el día, aunque “algunos de ellos han sufrido esta mañana bajo el sol desmayos y lipotimias mientras aguardaban su turno en la plaza debido a las altas temperaturas”.

En total, esta mañana se han registrado seis lipotimias en personas que han sido atendidas por la Policía Local, que han llamado en algunos casos a una ambulancia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen.

El tiempo medio de espera en la cola esta mañana ha sido de hora y media a dos horas, aunque a primera hora de esta tarde los devotos están entrando a la Basílica a besar a la Mare de Déu tras una hora y cuarto guardando turno en la plaza.

Igualmente, hoy, a las 13 horas, las estampas con la imagen original de la Virgen – que habían sido editadas 13.000 – se han agotado.

Durante la jornada, el templo permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, hasta que finalice el paso de los devotos, cuyo número el año pasado superó las 30.000 personas. Mientras dure el paso de los fieles, la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que preside el altar mayor -y cuyo bocaporte ha sido bajado- permanece girada hacia su camarín, donde está teniendo lugar el culto ordinario.

Pulseras solidarias para adultos, niños y bebés

Igualmente, se ha instalado una `paraeta´ a la salida de la Basílica en la que se están ofreciendo gorras, rosarios y abanicos, entre otros artículos, con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridos por los fieles, según fuentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que coordina el paso de los fieles.

Los donativos que se recauden de la venta de estos productos irán destinados a los pisos de acogida a personas con enfermedad mental que gestiona la Fundación “Mare de Déu dels Innocents i Desamparats”, MAIDES.

Asimismo, MAIDES ha instalado una mesa con artículos para recaudar fondos a beneficio de su labor de atención integral a personas con enfermedad mental crónica, como las pulseras solidarias de colores “de las que este año, como novedad, hemos hecho unas especiales, más pequeñas, para bebés y niños pequeños, y otras con el lema ´Misericordia en el corazón, ayuda en tus manos` con motivo del Año Jubilar”, según fuentes de la fundación. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13812&pagina=1

Por Prensa