VALENCIA, 28 JUL. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho públicos hoy, viernes, los nombramientos para la diócesis valentina de más 30 nuevos párrocos, vicarios parroquiales, capellanes y consiliarios y adscritos a parroquias, así como la designación del sacerdote Jaime Sancho como nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Así, el sacerdote Jaime Sancho, canónigo conservador del patrimonio artístico y director del Museo de la Catedral Metropolitana de Valencia, asume a partir de ahora la rectoría de la Basílica de la Virgen. Igualmente, el Arzobispo de Valencia ha designado como vicerrector al sacerdote Álvaro Almenar, hasta ahora párroco de San Juan de la Ribera de Valencia.

Los nombramientos han sido anunciados hoy por el propio Arzobispo de Valencia al término del rezo del ángelus que ha presidido en el Palacio Arzobispal, acompañado por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas.

Tras la entrega de nombramientos, el Cardenal ha animado a todos a dar “fruto abundante, fruto que se está dando donde habéis estado, y también en vuestros nuevos destinos cuando toméis posesión”. Igualmente, el Arzobispo les ha dado a todos las gracias por su trabajo y les ha invitado a “seguir siempre adelante y sin miedo”.

Igualmente, Juan Andrés Talens ha sido nombrado director del Secretariado Diocesano para la Defensa de La Vida. Entre los nombramientos también figura el de Modesto Romero Cid como director del Secretariado Diocesano de Enseñanza.

Párrocos que cambian su destino parroquial

Entre los sacerdotes que cambiarán su destino como párrocos figura José Ramón Bayarri Palau, que cesa de párroco de las parroquias San José, de Valencia-El Saler; y María Madre de Cristo, de Valencia-Pinedo, y asumirá la parroquia Asunción y Santa Bárbara de Valencia-Massarrojos.

Igualmente, Francisco Caballer Alfonso cesa de párroco de la parroquia San Lucas Evangelista, de Cheste y ha sido nombrado párroco de Santiago Apóstol, y Santísima Trinidad y San José, de La Pobla de Vallbona.

Por su parte, Salvador Enrique Cebolla Marrades cesa de párroco de la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Benaguasil, tras su designación como párroco de las parroquias Purísima Concepción y San Pedro Apóstol de Benissa, y Santa Catalina Virgen y Mártir de Senija.

Asimismo, Vicente Miguel Cerezo Rubio dejará las parroquias Nuestra Señora de la Asunción, de Foios; y Nuestra Señora de la Misericordia, de Meliana-Roca-Cuyper para ocupar la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Llíria.

En esta misma circunstancia se encuentra Marcos Corbella Navarré que dejará de ser párroco de la parroquia San Francisco de Asís, de Oliva para asumir las parroquias El Salvador de Godella, y Nuestra Señora de los Desamparados de Godella-Campo Olivar.

De igual forma, Juan Agustín Esparza Almiñana cesa de párroco de las parroquias Santa Ana, de Bellús; Nuestra Señora de la Esperanza, de Guadasequies; y San Pedro Apóstol, de Sempere y ha sido nombrado párroco de la parroquia Santos Desposorios de Barxeta; y Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital “Lluís Alcanyís” de Xàtiva.

Por su parte, Miguel Fons García dejará las parroquias San Juan Bautista, de Beniarjó; y Santos Juanes, de Potríes para ocupar la parroquia Santa María Magdalena de Gandia-Beniopa.

Asimismo, Mario Gadea Gironés cesa de párroco de las parroquias San Miguel Arcángel, de Agres; Transfiguración del Señor, de Alfafara; Espíritu Santo de Facheca; y San Cayetano, de Famorca para ser párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Cullera; y administrador parroquial de la parroquia San Vicente Mártir de Cullera-Faro.

También, José Emiliano García Navalón dejará de ser párroco de las parroquias Santiago Apóstol, de Alborache; Transfiguración del Salvador, de Macastre; y Los Santos Reyes, de Yátova tras recibir el nombramiento en las parroquias San Juan Bautista de Adzaneta de Albaida, Nuestra Señora de Loreto de Bufali, y San Miguel Arcángel de Carrícola.

Asimismo, Juan José Llácer Albert cesa de párroco de la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Lliria y ha sido designado párroco de las parroquias Nuestra Señora de los Dolores, y Sagrada Familia, de Valencia. También ha sido nombrado Delegado Episcopal Adjunto de Cáritas Diocesana.

Juan Antonio Lloret Bañuls cesará, igualmente, como párroco de las parroquias Nuestra Señora del Rosario, de Vergel; y Divino Salvador, de Els Poblets-Setla-Mirarrosa para servir en las parroquias Nuestra Señora de la Asunción de Foios, y Nuestra Señora de la Misericordia de Meliana-Roca-Cuyper.

De igual forma, Martín Ramón Martín Noguera dejará la parroquia Nuestra Señora del Lluch, de Alzira para ser párroco en la de San Juan de la Ribera de Valencia.

También, Germán Oltra Llácer cesa de párroco de las parroquias Asunción de Nuestra Señora, de Navarrés; San Antonio Abad, de Quesa; y San Juan Evangelista, de Bicorp; y ha sido nombrado párroco de San Francisco de Asís de Oliva.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Soto dejará de ser párroco de las parroquias San Vicente Mártir, de Cullera-El Faro; y Sangre de Cristo, de Cullera para ocupar la parroquia Nuestra Señora de Alfinach y del Santísimo Cristo del Valle de los Monasterios de Puçol.

Igualmente, José Tomás Sala cesa de párroco de las parroquias Purísima Concepción y San Pedro Apóstol, de Benissa; y Santa Catalina Virgen y Mártir, de Senija, tras ser designado párroco de la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira.

Asimismo, el cardenal Cañizares ha nombrado párrocos a: José Andrés Boix Boix, de las parroquias Nuestra Señora de la Esperanza de Guadasséquies, San Pedro Apóstol de Sempere, y Santa Ana de Bellús; a Francisco Manuel Bort Sospedra, de la parroquia San Roque de Silla; a Óscar Díaz Ruiz, de las parroquias Nuestra Señora de Terramelar de Paterna, y San Vicente Ferrer de Paterna-Valterna; a Benjamín Fayos Olivares, de las parroquias San Miguel Arcángel de Agres, y Transfiguración del Señor de Alfafara; a Jesús Girón Izquierdo, de la parroquia San Bartolomé Apóstol de Alfara del Patriarca, a la vez que ha sido nombrado Capellán de la Universidad Cardenal Herrera – CEU.

También reciben nombramiento de párroco, Daniel Juan Tortosa, de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil, y pasa a ser Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano; Antonio Martínez López, de la parroquia San Ramón y San Vicente Ferrer de Xirivella; David Mora Forment, de las parroquias San Miguel Arcángel de Barx, y San Juan Evangelista de Benifairó de la Valldigna; Ángel Miguel Olivares Alís, de la parroquia Nuestra Señora de Lepanto de Valencia-Castellar; Rafael Pacheco García-Plata, de las parroquias San José de Valencia-El Saler, y Santa María Madre de Cristo de Valencia-Pinedo; Diego Pascual Revert, de la parroquia Santísimo Cristo de la Fe de Paterna-La Cañada; Dubiel Ruiz Viera, de las parroquias Santiago Apóstol de Alborache, Transfiguración del Salvador de Macastre, y Los Santos Reyes de Yátova; y Joaquín Silvestre Morant, de las parroquias San José Obrero de Alcoi, y San Isidro Labrador de Alcoi-Polop.

De igual forma el Arzobispo ha nombrado párrocos a Pablo Soriano Martínez, de las parroquias San Pedro y San Pablo, de Ademuz; San Joaquín y Santa Bárbara, de Arroyo Cerezo; Santísima Trinidad, de Casas Altas; El Salvador, de Casas Bajas; Nuestra Señora de los Ángeles, de Castielfabib; Santa Bárbara, de Mas del Olmo; San Antonio de Padua, de Negrón; San Miguel Arcángel de Puebla de San Miguel; San Marcos, de Los Santos, Inmaculada Concepción, de Sesga; Santa Ana, de Torre Alta; Santa Marina, de Torre Baja; y Nuestra Señora de los Ángeles, de Vallanca: y, a José María Taberner Andrés, de la parroquia San Pascual Bailón de Valencia.

Vicarios parroquiales

En el nombramiento hecho público esta mañana por el Cardenal figuran como nuevos vicarios parroquiales Alberto Baltar Cabanillas, de las parroquias Divino Maestro, San Mauro y San Francisco, y Natividad de Nuestra Señora, de Alcoi; el salesiano José Miguel Burgui Ongay, de la parroquia San Juan de Ribera, San Juan Bosco y San Juan XXIII de Alcoi; el neosacerdote Santiago Carbonell Matarredona, de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Alboraya; Edgar De la Cruz Balboa, de la parroquia San Mauro Mártir de Valencia, y también Asistente religioso de los fieles católicos filipinos; y al neosacerdote Vicent Femenia Ribes, de la parroquia Asunción de Nuestra Señora (Santa María) de Ontinyent; a Alberto Martínez Borrás, de las parroquias Asunción de Nuestra Señora de Bocairent, San Miguel Arcángel de Agres, y Transfiguración del Señor de Alfafara; al neosacerdote Domingo Pacheco Machado, de las parroquias San Pedro y San Pablo de Ademuz, San Joaquín y Santa Bárbara de Arroyo Cerezo, Santísima Trinidad de Casas Altas, El Salvador de Casas Bajas, Nuestra Señora de los Ángeles de Castielfabib, Santa Bárbara de Mas del Olmo, San Antonio de Padua de Negrón, San Miguel Arcángel de Puebla de San Miguel, San Marcos de Los Santos, Inmaculada Concepción de Sesga, Santa Ana de Torre Alta, Santa Marina de Torre Baja, y Nuestra Señora de los Ángeles de Vallanca; a Jorge Sequí Ramón, de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent.

Adscritos a parroquias

Igualmente, el cardenal Antonio Cañizares ha nombrado como adscritos a parroquias a Manuel Aguiló Furió, a la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia; a José María Colomer Egea, a la parroquia San Andrés Apóstol de Valencia; a Luis Fernández Olivares, a la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Sagunto; a Miguel Ángel Herrera López, a la parroquia Patriarca San José de Valencia; a Álvaro Martínez Soriano, a la parroquia San Jaime Apóstol de Moncada, a Juan Sivera Henarejos, a la parroquia Santo Ángel Custodio de Valencia, y también ha sido nombrado director del Secretariado Diocesano de Pastoral Educativa, y Viceconsiliario Diocesano de “Junior Moviment Diocesà−Movimiento Diocesano, Valencia” y, a Juan Alfonso Vila Blasco, a la parroquia Santos Juanes de Rotglà y Corberà.

Canónigos, consiliarios y capellanes

En los nombramientos, el Arzobispo de Valencia ha designado también como canónigo y vicario parroquial de la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de Valencia a German Amer Llueca.

Por su parte, Santiago Bohigues Fernández ha sido nombrado consiliario del Apostolado de la Oración, y Director del Secretariado Diocesano de Espiritualidad.

Igualmente, como capellán han sido nombrados Héctor Jofré Ojeda, a tiempo parcial, en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; Manuel Llorca Casasempere, a tiempo parcial, en el Hospital “Francesc de Borja” de Gandia; Carlos Alberto Palacios Salinas, a tiempo completo, en el Hospital General de Ontinyent; y Capellán del Monasterio “La Purísima Sangre” de Ontinyent; y Rafael Plá Calatayud, a tiempo parcial, en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia;

Igualmente, Enrique Pacual Vañó ha sido nombrado para colaborar en el servicio pastoral de las parroquias del Arciprestazgo “Mare de Déu d’Agres”.

Asimismo, pasarán a ampliar estudios en Roma los sacerdotes José Luis Doménech Bardisa, y Antonio Márquez Soler; y Luis Fernando Ochoa de Aranda.

Por su parte, marcharán a las misiones, Juan León Herrero Pérez, que cesa de párroco de las parroquias San Agustín Obispo, de Alfara de Algimia; Nuestra Señora de las Mercedes, de Algar del Palancia; y San Vicente Ferrer, de Algimia de Alfara, y Diego Pastor Perona, que deja las parroquias San José Obrero, de Alcoi; y San Isidro Labrador, de Alcoi-Polop; y de vicario parroquial de las parroquias San Roque, y San Sebastián, de Alcoi;

Otros nombramientos

El Arzobispo de Valencia también ha anunciado hoy otros nombramientos para la diócesis de Valencia:

Maria Amparo Estellés Rodríguez, como delegada Episcopal de Apostolado Seglar; María Consolación Isart Hernández, vicedirectora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas; Carlos Arturo Marroquín Cáceres, delegado Episcopal in solidum de Familia, y Maria Consuelo Sanz Mondeja, Delegada Episcopal in solidum de Familia.

Jaime Sancho acoge su nombramiento con “ilusión y responsabilidad”

El nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el sacerdote Jaime Sancho, que ha recibido hoy su nombramiento por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que acoge su nueva responsabilidad con “ilusión y responsabilidad” para que la Basílica “sea realmente -como lo es ya y si puede ser más- la casa de todos los valencianos”.

Sancho, que también será prior de la Real Archicofradía de la Virgen, sustituirá al frente de la Basílica al sacerdote Juan Bautista Antón Alonso, que se jubila tras haber sido rector de ella desde el año 2002.

Tras recoger su nombramiento como nuevo rector de la Basílica de la Virgen, Sancho ha elogiado “la gran obra de restauración que se llevó con don Juan Bautista Antón” porque “es magnífica” y ahora el reto es “que siga siendo la casa de todos los valencianos y de todos los que han venido a trabajar a Valencia”.

Entre los objetivos de Jaime Sancho figura el que todos los fieles y devotos “consideren la Basílica su casa, la casa de la Madre” y asegura que “estará abierta muchas horas al día, abierta a los corazones, al ministerio de la Confesión, muy importante allí; a las celebraciones, bodas”.

Igualmente, ha añadido que la Basílica destaca sobre todo por su “dimensión caritativa” en torno a la Virgen de los Desamparados, además del culto a la Mare de Déu, que “debe ser prioritaria”.

Así, según recuerda Sancho “la imagen se hizo y la devoción nació para ayudar, para fomentar la ayuda a los necesitados” y, la propia Archicofradía de la Virgen “lleva hoy una obra maravillosa que es MAIDES para la recuperación de personas con problemas, con enfermedades, muy en la línea de su origen, de la primitiva imagen y de la primitiva asociación de fieles”. Por ello, “creo que esto debe ser lo que caracterice más a nuestra Madre”, ha señalado.

El nuevo rector de la Basílica de la Virgen, nacido en Valencia en 1942, es licenciado en Teología, en Salamanca en 1970; diplomado en Arqueología Cristiana, en Roma en1971 y doctor en Teología con especialidad en Liturgia por la Universidad San Anselmo, en Roma, en 1977.

Ordenado sacerdote en 1967, Jaime Sancho fue párroco en la localidad de Villargordo del Cabriel, en San Eugenio Papa, de Valencia, en San Bartolomé, de Godella, y en San Juan Bosco de Valencia, hasta 1995.

Sancho es también catedrático emérito de Liturgia de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia, miembro de la Comisión Mixta Generalitat Valenciana-Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural y comisario eclesiástico de las exposiciones “La luz de las imágenes”, 1ª edición (1999) y “Els camins del Grial” (2015).

(Fotografías: A.Sáiz / AVAN)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15772&pagina=1

Por Prensa