El obispo de Salamanca quiere que Santa Bonifacia sea patrona de la mujer trabajadora

Gestión parroquial online

El obispo de Salamanca y el obispo de Zamora, Carlos López y Gregorio Martínez Sacristán, han apoyado la petición de aprobación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española por la que se declara a Santa Bonifacia Rodríguez de Castro patrona de la mujer trabajadora.

Y es que, precisamente la Diócesis de Salamanca y Zamora han sido las primeras en realizar el proceso de canonización la pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la revolución industrial.

Pese a ello, tal y como ha informado la Diócesis de Zamora en un comunicado, la solicitud necesita ahora la confirmación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que es el dicasterio del Vaticano al que corresponde la declaración de los Patronos celestiales.

Santa Bonifacia Rodríguez de Castro o “La Madre Bonifacia” tal y como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003, y canonizada por Benedicto XVI en la misma ciudad el 23 de octubre de 2011.

Luchadora vivaz por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo «mucho que ver» con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905.