VALENCIA, 25 MAY.(AVAN).- El Oratorio de San Felipe Neri de Valencia celebrará mañana, jueves, la festividad de su fundador con una misa en la capilla del Oratorio situada en frente del Mercado d´Algirós en la plaza San Felipe Neri y la posterior procesión por las calles cercanas con su reliquia, con el reparto de panes bendecidos.

En Valencia, el año 1645 abrió el primer Oratorio que se creó fuera de Italia donde había sido fundado en Roma por San Felipe Neri. El Oratorio de San Felipe Neri es una agrupación de fieles laicos que “se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director espiritual del Oratorio, August Monzón.

A las 19 horas tendrá lugar la misa en la capilla del Oratorio Mare de Déu de la Llum i Sant Felip Neri y, posteriormente, se sacará en procesión la reliquia del santo que se venera en la capilla, ha añadido.

En la procesión por las calles cercanas, en la que se interpretarán las letanías de San Felipe Neri compuestas por el beato John Henry Newman, también saldrá el estandarte del Oratorio. Además, tras la procesión, que también estará acompañada por la música de “tabalet i dolçaina”, se repartirán panes bendecidos entre los participantes.

En la actualidad, componen el Oratorio más de medio centenar de personas que se reúnen mensualmente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia y se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo fe y cultura entre otras actividades.

Además, con la eucaristía de mañana se clausurará en la diócesis el Año Jubilar Oratoriano que se ha celebrado en todo el mundo convocado por el papa Francisco por el V Centenario de San Felipe Neri (Florencia, 1515- Roma 1595).

Por ello, el Oratorio ha celebrado durante este año diversos actos por el centenario como exposiciones y conferencias, diversas eucaristías y una peregrinación para participar en la misa del centenario el pasado julio en Florencia. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13857&pagina=1

Por Prensa