VALENCIA, 7 NOV. (AVAN).- Expertos e investigadores presentarán desde mañana, martes, y hasta el próximo jueves, 10 de noviembre, un total de 35 comunicaciones en el XVII Simposio de Teología Histórica organizado por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia que este año lleva por lema “El cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita”.

Estas comunicaciones se sumarán a las cinco ponencias y tres comunicaciones especiales previstas en el Simposio, que será inaugurado mañana por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia, Antonio Cañizares, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

El Simposio incluirá, en sus dos primeras jornadas del 8 y 9 de noviembre, la presentación de un total de 35 comunicaciones a cargo de investigadores nacionales e internacionales.

De esta forma, los estudios, que se harán públicos por parte de sus autores en aulas de la Facultad de Teología, giran en torno a “temas como la Eucaristía, el culto eucarístico, el Santo Cáliz o la Misericordia, relacionados con personas relevantes para la Iglesia, tales como san Juan de Ávila, santa Teresa de Lisieux, san Josemaría Escrivá, san Vicente Ferrer, santo Tomás de Villanueva, san Juan de Ribera o monseñor Marcelino Olaechea, por un lado, y ámbitos como la pintura de Luis Antonio Planes, la música en la Catedral de Segorbe o la poesía devocional en valenciano de tradición trovadoresca”.

Igualmente, en el Simposio se presentarán comunicaciones sobre la “Simbología bíblica de la copa de ágata del Santo Cáliz” y sobre la “Nueva interpretación doble en árabe y hebreo especular de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia”.

Como actividades culturales paralelas, el Simposio incluirá la proyección de la película “Sacrificio”, dirigida en 1986 por Andrei Tarkowsky, mañana, a las 19.15 horas, y un debate posterior moderado por el sacerdote y crítico cinematográfico José Luis Barrera, y la visita a la Capilla del Santo Cáliz en la Catedral, el 9 de noviembre a las 19.30 horas, guiada por el Canónigo Celador de la reliquia, Jaime Sancho. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14598&pagina=1

Por Prensa