El Seminario Mayor “La Inmaculada”, situado en la localidad valenciana de Moncada, acogerá este jueves la celebración de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que fue introducida por la Iglesia a propuesta de quien fuera arzobispo de Valencia monseñor José María García Lahiguera (Navarra, 1903-Madrid, 1989).

La jornada comenzará a las 10:30 con la acogida de todos los participantes y, a continuación, se celebrará el rezo de la Hora Intermedia.

Posteriormente, tendrá lugar el homenaje a los sacerdotes que cumplen el 50 y 25 aniversario de su ordenación sacerdotal en el presente año. Igualmente, recibirán un reconocimiento los sacerdotes que este año cumplen 70 años o más de ministerio: José Peiró Durá, Gaspar Navarro Fortuño, Antonio Belda Martínez, José Formentín Peñalosa y David Téllez Díez.

A continuación, se explicará el proyecto de “La gran misión diocesana propuesta por el Sínodo” por el vicario episcopal de la Vicaría III y tendrá lugar una eucaristía en la iglesia del seminario. La jornada concluirá con una comida de fraternidad.

Por la tarde, a las 18 horas, el Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote en Moncada también acogerá una eucaristía con motivo de la festividad. La misa en la capilla del monasterio de Santa María de los Desamparados será concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos, los formadores del Seminario de Moncada y también participarán los seminaristas del Seminario Mayor.

La congregación de las Oblatas de Cristo Sacerdote fue fundada en 1938 por María del Carmen Hidalgo de Caviedes y José María García Lahiguera, que fue arzobispo de Valencia de 1969 a 1978. Es una congregación religiosa de vida contemplativa que tiene como lema en su anagrama “Por ellos y por la Iglesia” y su misión en la Iglesia es cooperar espiritualmente a la santificación de los sacerdotes y aspirantes al sacerdocio, según indican desde la congregación.

Por este motivo, desde la fundación de su convento en Moncada, hace 52 años, mantienen turnos de oración continuos las 24 horas del día, todo el año, por la “santificación de los sacerdotes y los seminaristas y por la Iglesia” y además como signo de su carisma, se puede observar una luz encendida en la espadaña del campanario del convento por la noche.

El monasterio Santa María de los Desamparados, emplazado en el interior del complejo del Seminario Mayor de Moncada, fue fundado en 1970 y luego trasladado en 1995 a su actual ubicación, también junto al Seminario.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/el-seminario-mayor-de-moncada-acoge-este-jueves-la-celebracion-de-la-fiesta-de-jesucristo-sumo-y-eterno-sacerdote/

Por Prensa