HAZ MEMORIA | La Archidiócesis elabora un nuevo Plan Pastoral impregnado de sinodalidad

El papa Francisco ha llamado este año a la Iglesia a vivir en clave sinodal, es decir, a promover la participación de todo el Pueblo de Dios e incluir las opiniones, aportaciones y sugerencias de toda la comunidad cristiana. Siguiendo esta llamada y de acuerdo a las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Sevilla ha querido que la comunidad diocesana participe de forma activa en la elaboración del nuevo Plan Pastoral que se está diseñando actualmente y que marcará el camino a seguir durante los próximos cinco cursos.

Esta tarea de recibir y acoger las aportaciones de las entidades eclesiales y religiosas presentes en la Archidiócesis fue encargada a una comisión creada por el propio arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, cuyo presidente es el sacerdote Antonio Vergara: “Con esta iniciativa, propuesta directamente por el arzobispo, pretendemos mostrar que en la Iglesia diocesana estamos a la escucha, es decir, que este Plan Pastoral no se hace únicamente ‘desde arriba’, sino que buscamos la participación de toda la realidad social que se vive en las distintas parroquias e instituciones eclesiales”.

Aunque todavía no cuentan con cifras cerradas de participación, Vergara asegura que están “muy satisfechos”, ya que las contribuciones han llegado por parte de parroquias, movimientos o delegaciones diocesanas, “pero también son muchos los laicos que de forma individual y personal han querido compartir su opinión con esta comisión”.

Las aportaciones –al igual que el plan pastoral- se han estructurado en cinco líneas, “que responden a cinco heridas de la sociedad actual”, explica Vergara. Concretamente los cinco temas son: ‘Ante el relativismo, por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’; ‘Devolver la Esperanza al hombre de hoy. Una Iglesia esperanzada. ¡Mar adentro!’; ‘Solidaridad ante el sufrimiento humano: testigos del amor y la misericordia de Dios’; ‘Ante el enjambre digital, la experiencia de la amistad vivida en comunidad cristiana’; y ‘Ante una sociedad líquida presentar el testimonio del ideal de vida cristiana’.

En relación a cada uno de ellos se planteaban una serie de cuestiones que los participantes en esta iniciativa han ido respondiendo y ofreciendo distintas posibles respuestas. “La idea era – apunta el presidente de la comisión- reflexionar sobre qué podemos ofrecer desde nuestra realidad de Iglesia y qué acciones concretas podemos hacer para ayudar en esas circunstancias del mundo presente”.

A partir de ahora, la comisión, en la que están representadas todas las áreas de la Iglesia diocesana (seglares, religiosos, sacerdotes, hermandades…), recopilará estas aportaciones y les darán forma, sentido y orden. “Ese documento base pasará por el Consejo de Pastoral diocesano y, obviamente, también por el propio arzobispo, que finalmente será quien oriente esas sugerencias y las sume a sus propias iniciativas”. Con todo ello, está previsto que el nuevo Plan Pastoral se publique a inicios del próximo curso.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/haz-memoria-un-nuevo-plan-pastoral-impregnado-de-sinodalidad/

Por Prensa