La ciudad condal ya tiene sustituto de Lluís Martínez Sistach. Y es que, tal y como ha confirmado el propio Sistach a los medios de comunicación, el actual obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, será el elegido para hacerse cargo de la Archidiócesis de Barcelona.

Omella, considerado un prelado de talante progresista y muy próximo al papa Francisco, será el sustituto del arzobispo de Barcelona puesto que Lluís Martínez Sistach hace ya tres años que cumplió los 75 años, la edad reglamentaria de jubilación.

La noticia no ha dudado en causar cierto revuelo en algunos sectores de la Iglesia catalán puesto que desde algunas órdenes religiosas apuntaban a Sebastià Taltavull obispo auxiliar de Sistach como sustituto. No obstante, otra de las opciones que se barajaban era el actual arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives. 

Pese a ello, el elegido finalmente será Juan José Omella, un obispo dialogante y de talante progresista y que además habla catalán. Además, éste viene de hacer una hecho buena gestión en todas las diócesis en las que ha estado por lo que refuerza su llegada a la ciudad condal.

Cabe recordar que el que será nuevo arzobispo de Barcelona estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén siendo ordenado el 20 de septiembre de 1970.