VALENCIA, 30 NOV. (AVAN).- La Basílica del Nacimiento del Señor, situada en Belén, ha solicitado ayuda para restaurar una de las columnas del templo dedicada a San Vicente Mártir, cuya imagen está pintada en ella desde el año 1130, a la parroquia valenciana de San Valero y San Vicente Mártir, en el barrio de Ruzafa.

“Se trata de apadrinar total o parcialmente el coste de la restauración de esta columna que costará unos 50.000 euros”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Verdeguer.

“Para hacerse cargo de este apadrinamiento la parroquia ha abierto una suscripción y ha organzado una colecta para el próximo 11 de diciembre con el fin de recaudar donativos antes de Navidad y ayudar así a la Basílica”, ha añadido.

Justo en la columna central de la Basílica de Belén, desde su acceso derecho, se encuentra la imagen de San Vicente Mártir vestido con larga dalmática y estola. Su mano derecha se apoya sobre el pecho, mientras la izquierda sostiene el libro del Evangelio y se puede leer una identificación de la imagen, en latín y griego. “La imagen de San Vicente Mártir en este significativo lugar es un emocionante testimonio de su devoción”, ha añadido Verdeguer.

La pintura datada en el año 1130, corresponde al llamado periodo cruzado (1099-1187), al igual que las otras imágenes de las columnas, que corresponden a Cristo, la Virgen María, y santos de la Iglesia oriental y occidental, cada uno identificado con su nombre en latín o en griego vulgar (o en ambos), de gran devoción entre los cruzados, que los mandaron pintar a modo de ex votos de acción de gracias. Actualmente las pinturas se encuentran en un estado muy deteriorado.

La actual Basílica es la que construyó el emperador Justiniano hacia el año 530, en sustitución y ampliación de la de Constantino, del 325. El cuerpo central se levanta sobre 44 columnas dispuestas en cuatro filas de once columnas en cada una. (AVAN)

(Pie de foto: La columna de San Vicente Mártir, la primera por la derecha del templo)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14713&pagina=1

Por Prensa