El lunes 18 de abril de 2016 y con el objetivo de presentar la próxima Semana Social 2016, se reunieron miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (JyP) con los principales referentes de la Confederación General del trabajo (CGT) en la histórica sede de la calle Azopardo en la ciudad de Buenos Aires.

En un clima cordial y distendido, en el que no faltaron anécdotas de tanto camino recorrido juntos, se invitó a los dirigentes sindicales a participar de la Semana Social 2016 que, con el lema “Queremos ser Nación – Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, se realizará en Mar del Plata –organizada en comunión entre la CEPAS y el obispado de dicha ciudad balnearia– los días 20, 21 y 22 de mayo. En las conversaciones aparecieron tres preocupaciones importantes: los despidos, la inflación y las drogas en el mundo del trabajo.

«Estamos muy contentos de estar acá. La relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo es histórica. De este modo nos unimos al Papa Francisco en la construcción real de la cultura del encuentro. Vivamos estas instancias en clave de lo que nos acerca, aun abordando cuestiones complejas: los derechos de los trabajadores, la inclusión social, los jóvenes”, manifestó monseñor Casaretto.

Por la CEPAS y JyP participaron de la reunión además del mismo Jorge Casaretto (obispo emérito de San Isidro) y monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno y referente episcopal para la Comisión Nacional de Drogadependencia), ambos miembro de la CEPAS; presbítero Jorge Luis Lagazio, asesor espiritual de Programa Nuevos Dirigentes de la CEPAS; presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS; y Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y Mario Matanzo, referente de la CEPAS para temas sindicales y Gabriela Etcheverry, secretaria de relaciones institucionales de la CEPAS.

“Es una alegría estar en mesa reunidos con la Pastoral Social y los compañeros, y en esta casa en la que hemos vivido momentos tan importantes. Estamos en un tiempo muy difícil por el avance de la pobreza y los despidos. La prédica de Papa Francisco nos representa mucho, sería muy importante para las 5 centrales sindicales tener una reunión con él. Nos parece muy bien participar en la Semana Social y dar testimonio de la unidad«, dijo en unas declaraciones Hugo -Yasky.

Además del propio  Yasky, por las centrales obreras estuvieron presentes más de 30 dirigentes como Antonio Caló, Hugo Yasky, Ricardo Peidró, Carlos Acuña, Abel Frutos, Juan Carlos Schmid, Gerónimo Venegas, Gerardo Martínez, Roberto Baradel, Carlos Custer, Claudio Marín, Carlos Chile, Hugo Blasco, José Rigani, Ángel García, Luis Cejas, Ricardo Cirielli, Paula Marconi, Omar Plaini, entre otros. Pablo Micheli y Luis Barrionuevo no asistieron por razones de salud.