Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El cardenal Cañizares agradece al profesor Jaime Sancho su “contribución decisiva” a la formación litúrgica de 42 promociones de sacerdotes en Valencia

Gestión parroquial online

VALENCIA, 25 FEB. (AVAN-AUDIO).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, agradeció anoche al catedrático emérito de la facultad de Teología de Valencia Jaime Sancho, su “contribución decisiva” a la formación litúrgica en la diócesis de Valencia, en la que ha enseñado a 42 promociones de sacerdotes.

En el acto de homenaje organizado por la facultad de Teología de Valencia a Jaime Sancho, que es también presidente de la comisión diocesana de Liturgia y Patrimonio, el cardenal agradeció la contribución de Sancho a que la celebración de la Liturgia en la Catedral de Valencia, sea un “modelo”, y también en toda la diócesis.

“Has mantenido la centralidad de la liturgia en la Iglesia, te lo digo como amigo y arzobispo”, indicó el Cardenal.

“También te debemos muchísimo por lo que has hecho con el patrimonio artístico de nuestras iglesias, has contribuido a que no se hayan hecho barbaridades o estupideces en las restauraciones y que las iglesias nuevas sean para culto y no otras cosas”, precisó.

Al término de su intervención, el Cardenal le deseó al homenajeado “que tu etapa de júbilo sea para disfrutar gozoso de lo que has hecho y de lo que vas a seguir haciendo siempre al servicio de la Iglesia, de la diócesis y de Dios, siempre para dar gloria a Dios”.

Por su lado, Jaime Sancho agradeció “la misericordia de Dios y la comprensión de todos aquellos con quien he compartido mi tarea docente en esta querida Facultad de Teología, como profesores, alumnos y personal auxiliar, ante mis múltiples carencias, equivocaciones y olvidos”.

También agradeció “la ayuda de Dios y de todos vosotros, compañeros y antiguos alumnos de 42 promociones, que han recibido algo de mí y creo que algo bueno han guardado”.

En el acto de ayer también participó el obispo de León, monseñor Julián López, que ha prologado el libro-homenaje, y que recordó cómo comenzó su amistad con Sancho en los años 70 en Roma, “una amistad que continúa y que ha sido compenetración en ideales, en amor a la liturgia y en servicio, y en la que hemos compartido ilusión, ideas y trabajos”.

En su intervención, el prelado explicó que “ser un profesor jubilado da mucho de sí, por eso no creo que te jubiles de ninguna manera” y comentó que Sancho, como consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia, “siempre aporta originalidad y profundidad”.

El libro-homenaje, que lleva por título “Laus mea Dominus” y que ha sido coordinado por los profesores Miguel Navarro y Edgar Esteve, ha sido escrito con motivo del paso de Jaime Sancho a la condición de catedrático emérito y contiene artículos y reflexiones de 19 de autores diferentes que abordan los temas principales que han centrado las investigaciones del ya catedrático emérito, como la liturgia, el arte sacro y el rito hispano-mozárabe, entre otros aspectos.

Biografía de Jaime Sancho

Jaime Sancho nació en 1942 en Valencia y recibió la ordenación sacerdotal en 1967 también en Valencia. Ha ejercido como párroco de San Roque en la localidad de Villargordo del Cabriel, de san Bartolomé Apóstol en Godella y de las parroquias de San Eugenio y San Juan Bosco de Valencia.

Es profesor de la Facultad de Teología desde su fundación, en 1975, así como canónigo celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral y conservador del patrimonio artístico de la Seo. Además, es presidente de las comisiones diocesanas de Liturgia y Patrimonio Histórico-Artístico. Asimismo, es miembro del consejo diocesano de pastoral y también imparte clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. (AVAN)

(Fotografías: Alberto Saiz)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13290&pagina=1