Noticia de la Archidiócesis de Valencia

La Obra Social La Caixa colabora con el Campus Capacitas-UCV en la alfabetización digital para alumnos con necesidades educativas especiales

Gestión parroquial online

VALENCIA, 6 JUL. (AVAN).- La Obra Social La Caixa colaborará con el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en un programa de nuevas tecnologías para la alfabetización digital dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales, así como con necesidades especificas de apoyo educativo.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un servicio “único e innovador que plantea una visión integral del asesoramiento a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El objetivo es proporcionar a estos alumnos el “asesoramiento necesario para la selección o creación de dispositivos tecnológicos de apoyo y se presenta como básico para mejorar la actividad educativa y su repercusión en los entornos naturales de los niños con necesidades educativas especiales”, han añadido.

Se estima que el programa pueda atender a un total de 250 alumnos por curso, tras tener una valoración inicial, dos sesiones de intervención en el centro o en el hogar y una sesión de seguimiento para cada alumno.

El convenio ha sido firmado por el rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara, y en representación de la Obra Social La Caixa, Felipe Pulido, director comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo, también han participado José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y de la Evangelización; Juan Eduardo Santón, vicerrector de Relaciones Institucionales; Gabriel Martínez Rico, delegado del rector para el Campus Capacitas. Por parte de la entidad financiera, han participado José Luis Rodríguez, director de la oficina de CaixaBank en la Alameda, y José Luis Ruiz, director de Área de CaixaBank en Valencia.

Gabriel Martínez Rico ha afirmado que el objetivo del programa es “proveer a los niños con diversidad funcional de productos de apoyo y adaptaciones que les faciliten la participación en las actividades del aula y fuera de ella”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “contar con terapeutas ocupacionales, con conocimientos y estrategias adecuadas, para atender las necesidades de estos niños”.

Por su parte, Pulido ha señalado la Obra Social La Caixa está «muy comprometida con la sociedad ayudando a los sectores menos favorecidos de múltiples formas». «Sin duda, la firma de este convenio, así como todas las iniciativas en las que estamos colaborando con la UCV durante estos años, son una buena muestra de ello», ha añadido.

El Campus Capacitas es un referente identitario de la UCV y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa; integrándose con carácter transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad, las cuales se desarrollan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

Obra Social La Caixa

La Obra Social La Caixa ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas.

De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14087&pagina=1