El Centro Isaías 2 para el diálogo interreligioso de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organiza la mesa redonda “Los dones de Dios son irrevocables. 50 años del diálogo judeocatólico”. En ella, intervendrán el rabino David Rosen, uno de los líderes judíos más destacados en materia de asuntos interreligiosos que dialogará con el sacerdote Florencio Sánchez L.C, director del Instituto John Henry Newman de la UFV. El encuentro será moderado por Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales de la universidad.

El rabino Rosen es, entre otras responsabilidades, el interlocutor del papa Francisco para el diálogo judeocristiano y ha coordinado un documento firmado por 80 rabinos en el que se reconoce el Cristianismo como una manifestación de Dios en la historia. Este escrito se difundió como respuesta a otro anterior publicado por la Santa Sede y firmado por los obispos, donde se ponía fin a la teoría de la sustitución, según la cual la Iglesia era considerada el nuevo Pueblo de Dios en lugar del Pueblo Judío. Ambos documentos tienen un gran valor para el acercamiento interreligioso.

En la mesa redonda, tanto el rabino como el sacerdote debatirán y buscarán puntos de encuentro al hilo del trabajo titulado “Los dones y la llamada de Dios son irrevocables” y editado por la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo. Reflexionarán sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos, la Palabra de Dios como revelación en la historia para el Judaísmo y el Cristianismo, la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, la universalidad de la salvación en Jesucristo, la alianza irrevocable de Dios con Israel, el mandato de la Iglesia Católica de evangelizar en relación al Judaísmo así como las metas del diálogo con el Judaísmo.