VALENCIA, 3 FEB. (AVAN).- La iglesia valenciana de San Nicolás ha recibido más de 200.000 visitas en su primer año tras la restauración de los frescos de sus bóvedas, lo que ha permitido impulsar su obra social y cultural, según ha anunciado en rueda de prensa Antonio Corbí, párroco del templo.

Así, el plan estratégico de la parroquia para los próximos dos años incluye la gestión cultural en materia de investigación, becas para estudiantes de órgano y proyectos musicales, como la programación “Música para la reflexión”, la recién presentada orquesta de cámara de San Nicolás y, próximamente, la creación de una asociación denominada «Amigos de San Nicolás», ha explicado.

La obra social está destinada a “ayudar a las personas a superar situaciones difíciles de pobreza a través de iniciativas sociales basadas en las obras de misericordia”, como las que ya se están llevando a cabo con la Ciudad de la Esperanza (CIDES), además de otros proyectos como la Obra Social Femenina Nuestra Señora de los Desamparados, para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, y otro en colaboración con el colegio Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de Nazaret para niños, ha añadido.

En la rueda de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de la restauración de los casi 2.000 metros cuadrados de pinturas, Corbí ha señalado que a lo largo de este año “se han recibido visitantes de los cinco continentes, en su mayoría de Europa con un aumento de turistas americanos y asiáticos”. De igual modo, ha avanzado que próximamente se publicará una guía, se pondrá en marcha un sistema de audioguías en cinco idiomas así como la posibilidad de “ver San Nicolás a través de gafas de realidad virtual”.

Por su parte, MªLuz Segarra, responsable de la gestión cultural del templo, ha anunciado que se incorporará, a las visitas guiadas, la posibilidad de conocer el Aula Capitular del tempo en grupos reducidos ya que “allí reside el origen del templo gótico”.

Para conmemorar este primer aniversario, mañana, sábado, a las 19 horas, el templo acogerá una misa en acción de gracias.

Restauración de la Capilla de la Comunión

En el transcurso de la rueda de prensa, Corbí también ha dado a conocer la próxima restauración de la Capilla de la Comunión al haber sido renovado el convenio de colaboración con la Fundación Hortensia Herrero para las mejoras de la Iglesia de San Nicolás tras la restauración de las fachadas y las vidrieras, en una primera actuación, y la restauración de los frescos, en una segunda convirtiendo al templo en la denominada “Capilla Sixtina” valenciana.

La intervención, cuyo presupuesto ascenderá a un millón de euros, arrancará en las próximas semanas y está estimado que las obras terminen antes de finalizar el presente año.

El equipo de rehabilitación de la Capilla de la Comunión de San Nicolás será exactamente el mismo que el que realizó la restauración de la bóveda. De esta forma, la empresa Estudios Métodos de la Restauración (EMR), bajo la dirección técnica de Carlos Campos se hará cargo de la rehabilitación estructural. Una vez acometidas las labores de saneamiento y de eliminación de las humedades se procederá a la restauración pictórica y escultórica a cargo de Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al frente.

“La restauración de la Capilla de la Comunión de San Nicolás complementa las intervenciones realizadas por la Fundación Hortensia Herrero en el año 2012 con las fachadas y las vidrieras y más tarde con la bóveda”, ha explicado Elena Tejedor representante de la Fundación Hortensia Herrero en la rueda de prensa.

Estas obras, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Conselleria de Cultura, tienen por objeto el asegurar las condiciones óptimas de conservación de los elementos decorativos y pictóricos de la capilla una vez restaurados, así como la recuperación de los ventanales de la fachada gótica de la zona recayente en la plaza de San Nicolás.

La intervención, además de recuperar los dorados y las pinturas, también incidirá en la parte estructural y arquitectónica con la restauración de los parámetros verticales, bóvedas y arcos, además de la cubierta y los pavimentos de la Capilla de la Comunión.

Decoración rococó

La Capilla de la Comunión de la parroquia de San Nicolás fue realizada en el año 1760 y ampliada y restaurada en 1853. Se trata de una nave rectangular de dos tramos separadas por un arco toral. Cada tramo se cubre con cúpula sobre pechinas y su interior se recubre con una exuberante decoración rococó. La rocalla dorada cubre los muros, las pilastras y las cornisas. Las pinturas realizadas por Joaquín Pérez, discípulo de Hipólito Rovira representan el lavatorio de San Pedro y la comunión del santo. Sobre las pechinas cuatro virtudes y los cuatro evangelistas. Además un zócalo cerámico del siglo XVIII y en el arco de separación de ambos tramos el escudo de la familia Melchor Valenciano. Preside el altar mayor una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

(Fotografías: de izquierda a derecha: Pilar Roig, Elena Tejedor, Antonio Corbí, Mª Luz Segarra, e Italo Mazzoleni, representante del estudio de Arquitectura Carlos Campos. Firma: A.Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14990&pagina=1

Por Prensa