VALENCIA, 26 NOV. (AVAN).- Este domingo se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar, una realidad que, según ha indicado Cáritas Diocesana de Valencia, “también afecta a las personas en situación de exclusión residencial, es decir, sin contrato de arrendamiento, con notificación legal de abandono de la vivienda, bajo la amenaza de violencia o viviendo con familiares o amigos de manera involuntaria”

En esta situación de riesgo de quedarse sin hogar viven en la actualidad 214.169 personas en 85.436 hogares de la Comunitat Valenciana, según los datos aportados por la entidad católica.

Cáritas Diocesana de Valencia, junto con entidades que trabajan en torno a situaciones de personas sin hogar, ha participado esta semana en los actos organizados, bajo el lema “Por dignidad. Nadie Sin Hogar”, con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, una jornada de sensibilización que tendrá lugar mañana, domingo, con el objetivo visibilizar la realidad de las personas sin hogar.

Hoy, sábado, se celebrará un acto festivo, a partir de las 11 horas en la Plaza de la Reina, que incluirá una “batukada” que recorrerá las calles del centro hasta llegar al Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, donde se leerá el manifiesto.

Según los datos de Cáritas, “se calcula que son 40.000 las personas sin hogar que viven en España y unas 400.000 en toda Europa”, han explicado.

Además, “también hay personas que residen en viviendas inadecuadas, situación que en la Comunitat Valenciana afecta al 5 por ciento de la población, que vive en condición de hacinamiento”, han señalado.

En cuanto al perfil de las personas sin hogar, “se trata de hombres con problemas laborales o de adicciones, sin red social de apoyo, mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos, personas inmigrantes, varones jóvenes ex tutelados que terminan en calle, o personas que padecen algún problema de salud mental”.

El pasado año 2015 Cáritas atendió en la Comunitat Valenciana a un total de 5.808 personas sin hogar a través de sus programas específicos desarrollados en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14693&pagina=1

Por Prensa