Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Una investigación de la Cátedra de la UCV Umivale, premiada en el Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo

Gestión parroquial online

VALENCIA, 11 MAR.(AVAN).- La Cátedra “Universidad Católica de Valencia Umivale de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo” ha sido premiada en el primer Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación.
 
El estudio titulado “Análisis de los factores de riesgos laborales y no laborales en el síndrome del túnel carpiano mediante bivariante y multivariante” ha sido seleccionado por el jurado como uno de los nueve trabajos finalistas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“Además de esta investigación, en la fase final también fue seleccionado otro de los trabajos presentados por la Cátedra UCV Umivale”, han añadido las mismas fuentes.
 
La presentación de la investigación fue llevada a cabo por la doctora de Umivale Maribel Balbastre Tejedor. Entre las conclusiones que destacó subrayó la relación existente entre el aumento de factores de riesgo y el incremento en el desarrollo del túnel carpiano y detalló que las personas que realizan movimientos de hiperflexión e hiperextensión multiplican por dos la posibilidad de la aparición de esta enfermedad.

En el congreso, se ha entregado la segunda edición del premio de la Cátedra UCV Umivale a la Mejor Comunicación Oral de Médicos y Enfermeras Residentes. El trabajo galardonado ha sido el “Estudio oftalmológico en trabajadores sanitarios expuestos a radiaciones ionizantes de categoría A” de los investigadores S. Luna Sánchez, M.T. Del Campo Balsa, J. Valverde Morán, Mahillo Fernández y F.J. Sancho Checa.
 
El objetivo de estos premios es potenciar y promocionar la investigación en el área del conocimiento de patologías del trabajo. En este sentido, el jurado ha querido reconocer a los médicos de la Fundación Jiménez Díaz por sus hallazgos en el desarrollo de enfermedades laborales relacionadas con la oftalmología.
 
Las principales conclusiones que se han destacado de este proyecto han sido la no relación entre el uso de maquinaria que emite radiaciones ionizantes con el desarrollo de cataratas, y el aumento de la probabilidad de aparición de esta enfermedad en profesionales fumadores y que están expuestos.

Cátedra UCV Umivale

La misión de la Cátedra Umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo es “ser una institución académica universitaria capaz de influir en la sociedad, en el ámbito de la gestión de la investigación, innovación y gestión del conocimiento en Patologías del Trabajo en España”.
 
La visión de la Cátedra es constituirse como una “institución de referencia en Patologías del Trabajo en España, en los ámbitos formativo, profesional, académico, investigador e innovador”. Pretende recoger “todas las experiencias y conocimientos, tanto nacionales como internacionales; así como servir de plataforma de la investigación e innovación en esta área de conocimiento”.
 
Los valores que se pretenden impulsar desde la Cátedra se agrupan en dos categorías. En primer lugar, aquellos que se dirigen a los profesionales, tales como capacitación continua e integral, mejora de la competitividad profesional y conservación y protección del medio ambiente. En segundo lugar, los que se dirigen a la sociedad, como por ejemplo, compromiso con la organización, innovación (búsqueda de nuevas ideas, tecnologías y procedimientos que mejorar la actuación de los profesionales) y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13396&pagina=1