Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Jaime Mayor Oreja y el Cardenal participan este martes en Valencia en la presentación de la fundación “Jerôme Lejeune”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 5 ABR. (AVAN).- La “Semana por la Vida”, organizada por la Plataforma “Valencia, Sí a la Vida”, comienza hoy, martes, con la presentación de la Fundación Jérôme Lejeune (1926–1994), médico francés descubridor de la causa genética del Síndrome de Down, en un acto en el que participarán el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el ex ministro y miembro del consejo asesor de la fundación en España, Jaime Mayor Oreja.

Durante la presentación, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede de la ONCE en la capital del Túria, ubicada en la Gran Vía de Ramón y Cajal, 13, se proyectará por primera vez en Valencia el film documental “Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos” , según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

A continuación, será presentada la delegación en España la Fundación Jérôme Lejeune, “dedicada a la investigación y cuidado de las personas con Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas de la inteligencia” y, seguidamente, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el cardenal Cañizares; Jaime Mayor Oreja, que es también presidente de la Fundación Valores y Sociedad; y Mónica López Barahona, presidenta de la fundación en España.

Para asistir a este acto, cuyo donativo por entrada será de 10 euros, es necesario realizar la inscripción previa -dado que el aforo es limitado- bien a través de la página web de la fundación en España (www.fundacionlejeune.es), bien llamando al teléfono de Red Madre 662056984, han añadido las mismas fuentes.

Los fondos recaudados se destinarán a la puesta en marcha de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, que desarrollará actividades de promoción de la investigación sobre patologías genéticas de la inteligencia, la formación en Bioética y la defensa de la vida. 

Jérôme Lejeune

Jérôme Lejeune (1926–1994) fue un médico genetista francés “absolutamente comprometido con sus pacientes” y descubridor en 1958 de la causa genética del Síndrome de Down,  “un hecho histórico puesto que fue la primera vez que una discapacidad intelectual se asoció a una anomalía cromosómica”, según el director de la Delegación Española de la fundación, Pablo Siegrist.

Posteriormente Lejeune “se propuso investigar cómo se podían silenciar los genes duplicados para poder anular los efectos nocivos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes, pero su descubrimiento no fue usado para esto sino para detectar los rastros del Síndrome de Down en las técnicas de diagnóstico prenatal en madres gestantes y promover el aborto eugenésico”, ha comentado Siegrist.

Tras su muerte, en 1994, “sus colaboradores y amigos pusieron en marcha, en 1996, esta fundación que tiene la triple finalidad de investigar y promover la investigación de las patologías de la inteligencia con origen genético; atender a personas con discapacidad intelectual, a través del Instituto Jérôme Lejeune de París, al que acuden 9.000 personas al año; y desde la convicción científica de que toda la vida humana comienza en la concepción, defender el derecho a la vida de todo ser concebido y la dignidad de todo ser humano en todos los momentos de su desarrollo”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13516&pagina=1