VALENCIA, 9 MAR. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró anoche en la entrega de los primeros premios “Mujer Comprometida”, instituidos por el purpurado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “no podemos tener mejor testimonio de compromiso hoy que el de las cuatro religiosas asesinadas en Yemen la semana pasada”.

Durante la entrega de los premios, celebrada ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Cardenal explicó que las religiosas muertas en Aden (Yemen), de la congregación Misioneras de la Caridad, fundada por la beata madre Teresa de Calcuta, “estaban comprometidas al máximo por los últimos, por los que nadie quiere y todo el mundo orilla, los más pobres”.

Las religiosas, asesinadas presuntamente por terroristas islamistas junto a otras doce personas –varias de ellas ancianos- en el albergue que administraban, “estaban comprometidas con la caridad, sencillamente con Jesucristo, que se identifica con los pobres, dieron testimonio de Él y murieron por ello”.

Igualmente, el Arzobispo se dirigió a las mujeres presentes anoche en la entrega de los premios, que llenaban el Salón Gótico del Arzobispado, para felicitarlas “no solamente por vuestro día, sino también porque haya mujeres como estas religiosas que en Yemen dieron un testimonio tan espléndido de martirio”.

El Cardenal manifestó que “rezo con ellas, no por ellas, y doy gracias y gloria a Dios por este regalo que nos ha concedido”.

“Reivindicad dentro de la Iglesia, no por feminismo”

Por otra parte, el cardenal Antonio Cañizares aseguró a las mujeres que “tenéis mi compromiso dentro de la Iglesia para que os sintáis plenamente dentro de ella” y les animó a que “reivindiquéis lo que veáis que debéis reivindicar dentro de la Iglesia, no por feminismo, sino porque sin la mujer la Iglesia no sería lo que es”.

Asimismo, el purpurado mostró su “admiración por el compromiso y la generosidad de que sois capaces, nada menos que ser madres, dar la vida por la criatura que se engendra en vuestro seno” y subrayó que “todo lo que hagamos por el respeto, la dignidad y la grandeza de la mujer es poco, siempre será una admiración de lo que Dios ha hecho con vosotras y por vosotras”, añadió.

Las premiadas en esta primera edición han sido Pilar Roig Picazo, catedrática responsable del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y directora de más de 35 tesis doctorales, quien por motivos de salud de su marido no pudo acudir a recoger la distinción; Mar Sánchez Marchori, directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa; y Presen Rodríguez, diseñadora cordobesa que ha desarrollado su labor personal y profesional en Valencia, cofundadora de la Pasarela de El Carmen cuya trayectoria fue reconocida por el IVAM hace dos años en una exposición. (AVAN)

(Fotografías: S.Martos)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13370&pagina=1

Por Prensa